Spirulina - Un Super-Alimento

SPIRULINA

La Spirulina es una diminuta microalga de color verde azulado que tiene unaestructura filamentosa de forma espiralada, visible solamente bajo el microscopio.La Spirulina es una de las algas más primitivas, no tiene núcleo y sus membranascelulares son suaves y sin la dura celulosa que tienen otras algas y vegetales. Estacaracterística asegura una fácil asimilación de sus nutrientes.El color verde-azul oscuro viene de una gama de pigmentos naturales que provienen de la clorofila-a, los carotinoides y la ficocianina, pigmentos que captan las diferentesfrecuencias y colores de los rayos del sol y que protegen al mismo tiempo el alga delas quemaduras y de los radicales libres (moléculas agresivas), producidos por el sol.Los diferentes colores del espectro solar son absorbidos por la Spirulina yalmacenados en sus pigmentos, así los pigmentos de la clorofila son verdes, delcaroteno son amarillos, naranja y rojos, de la ficocianina son azules. Estos pigmentos ofrecen inestimables beneficios para nuestra salud.

Los Aminoácidos

La Spirulina contiene uno de los más altos porcentajes de proteínas, minerales yvitaminas, si la comparamos con otros vegetales o con la carne animal.La ausencia de bio-toxicidad de su proteína, es un factor importante para los procesosmetabólicos del cuerpo humano. Durante la digestión de las proteínas de la carne porejemplo, se producen toxinas que nuestro organismo necesita eliminar; la Spirulina, desde esta perspectiva, tiene la ventaja de no recargar ni al hígado, ni a los riñones con toxinas; por el contrario, ella nutre y protege al mismo tiempo estos órganos vitales.
La micro alga contiene todos los 9 aminoácidos esenciales y 9 de los 13 aminoácidos no esenciales en proporciones suficientes y equilibradas. Para valorar la calidad proteica de un alimento se considera no solamente la cantidad total de sus proteínas, sino su contenido en la proporción entre aminoácidos esenciales y no-esenciales, así como en su factor de digestibilidad. No existe ningún alimento (animal o vegetal) que pueda competir con la Spirulina en cuanto a su composición y al balance proteico así como a su fácil asimilación.


Los ácidos grasos esenciales

Ellos son indispensables para la producción de hormonas y enzimas y para mantener limpios los vasos sanguíneos. El consumo excesivo de grasas saturadas obstruye la absorción de ácidos grasos necesarios para nuestro organismo.

La Spirulina contiene Ácido linoleico y Ácido gamma-linolénico, ácidos grasos esenciales que pertenecen a la familia de los omega 6. El cuerpo humano puede sintetizar el Ácido gamma- linolénico a partir del Ácido linoleico. Aparte de la leche materna, la Spirulina es el único alimento completo que contiene Ácido gamma-linolénico (AGL), muy importante para el desarrollo de las funciones cerebrales del recién nacido.

El AGL es un precursor de la prostaglandina E1 (PGE1), una hormona que previene los ataques del corazón, ayuda a eliminar líquidos, mejora la circulación, baja la producción de colesterol, mejora la función de los nervios y regula la división celular. La PGE1 es un anti-inflamatorio que ayuda a prevenir las inflamaciones y los dolores en las articulaciones. Muchos pacientes con artritis logran bajar el dolor y alcanzar grandes mejorías en sus dolencias. El AGL puede prevenir enfermedades de la piel como la soriasis y aliviar los síntomas premenstruales. La Spirulina contiene un sorprendente 1% de AGL de su peso total o cerca del 20% de sus grasas totales.

El AGL esta calificado por la WHO (Organización Mundial para la Salud) y la FAO (Organización Internacional para Alimento y Agricultura) (1977) como un ácido graso esencial, pues debe ser suministrado en la dieta; aunque normalmente puede ser sintetizado por el organismo, existen numerosas circunstancias en que es necesario un aporte suplementario.

Una dieta pobre, así como la ingestión de grasas saturadas y de alcohol, pueden causar una deficiencia de ácidos grasos esenciales, conduciendo a disfunciones como problemas cardíacos y estrés premenstrual. Estos ácidos grasos esenciales son indispensables para la construcción y el mantenimiento de la membrana celular, asegurando su suavidad y su capacidad de reaccionar rápidamente a los estímulos. Los mencionados dos ácidos grasos pueden ser transformados en Eicosanoides que son sustancias similares a las hormonas, importantes reguladores de las funciones celulares; las grasas y el colesterol en la sangre, la presión arterial y la coagulación de la sangre. Además son importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y cerebral.

Las vitaminas

Las Vitaminas son indispensables como co-enzimas, ellas se acoplan a las enzimas como una llave se acopla a su cerradura, activándolas para que puedan hacer su trabajo. Las enzimas son moléculas que estimulan y hacen posible las funciones metabólicas de nuestras células.

La Spirulina contiene la vitamina E que es liposoluble y las vitaminas del complejo B que, por ser hidrosolubles, no pueden ser almacenadas en el cuerpo y necesitan un aporte diario a la comida. Las vitaminas de la Spirulina se presentan en cantidades bien equilibradas y además en su estado natural con una absorción mayor que los suplementos sintéticos.

Vitamina E La vitamina E funciona como anti-oxidante en nuestro cuerpo, protegiendo la frágil membrana celular de la destrucción por parte de los radicales libres. Mejora el aprovechamiento del oxígeno, mejora el sistema inmunitario y es preventiva contra el cáncer. En varias investigaciones se pudo constatar la función cardio-protectora de la Vitamina E. Mejora el aspecto de las cicatrices, mantiene saludable la piel, el pelo, los músculos y los nervios.

Vitaminas del complejo B Juegan un rol importante como co-enzimas en la producción de energía y ayudan a mantener saludable la piel, ojos, pelo, hígado, músculos y las funciones cerebrales. Por el alto consumo de alimentos refinados, tales como el arroz blanco, la harina blanca, el azúcar blanco, así como en situaciones de mucho estrés, este complejo de vitaminas hace falta a mucha gente. Es ya conocido que las vitaminas del complejo B permiten superar estados de angustia y depresión, una verdadera pandemia en la cultura occidental. Si se presenta la necesidad de tomar altas cantidades de uno o dos de sus componentes, es aconsejable tomar al mismo tiempo el complejo B completo, porque de esta manera trabajan en conjunto. Muchas de las vitaminas de este grupo tienen efectos antioxidantes.

 Sigueme:
Twiter:  https://twitter.com/rubn_gallego 
Fuente:  www.pudmed.com