Hongos Medicinales



Hongos Medicinales

Tal vez no existe otra fuente de alimento rodeada por el misterio y la magia como los hongos. El micólogo lider Paul Stamets nos habla sobre los roles que los hongos medicinales desempeñan en la salud, tales como la activación de su sistema inmunológico y, potencialmente, la lucha contra el cáncer.

Si miras la imagen de la izquierda, puedes ver que las esporas de los hongos germinan en una red de micelio. Mycelium acumula nutrientes y luego produce un hongo. El hongo completa el ciclo produciendo y liberando esporas.

El uso medicinal de los hongos y las setas se remonta a miles de años atrás en Oriente y en América. En la cultura oriental, sobre todo en Japón, Korea y en China, desde tiempos remotos se emplean las setas con la finalidad de estimular y fortalecer el sistema inmunológico. También distintos pueblos observaron la capacidad antibiótica de determinados mohos. Una materia en estudio y en constante evolución que llevará a determinar que papel pueden jugar determinados hongos y setas, como Reishi, Cordyceps, Maitake, Melena de León, entre otros en la medicina preventiva como complementos de una dieta equilibrada.

El peso de la mayoría de los hongos es alrededor del 90 % agua, pero el 10 % restante es fenomenal. Los hongos contienen proteína, fibra y una pequeña cantidad de grasa, junto con vitaminas y minerales, incluyendo potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio y zinc. También contienen muchas moléculas bioactivas, incluyendo terpenoides, esteroides, fenoles, y todos los aminoácidos esenciales (son especialmente buenas fuentes de lisina y leucina). Los hongos también contienen polisacáridos, que tienen una variedad de propiedades beneficiosas, incluyendo:

  • •Antiinflamatorias
  • •Hipoglucémicas
  • •Antiulcerosas
  • •Antitumorigénicas
  • •Immuno-estimulantes

Es fácil entender por qué desde hace siglos los hongos han sido valorados por sus propiedades medicinales. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se pensaba que los hongos provocaban una larga vida, y actualmente sabemos que esto probablemente se deba a los muchos fitoquímicos beneficiosos y otros compuestos que contienen.

Por ejemplo, de acuerdo con la medicina herbaria: los Aspectos Biomolecular y Clínicos en relación con los hongos Reishi: hay datos que apoyan sus beneficios positivos para la salud, incluyendo efectos anticancerígenos, regulación de la glucosa en la sangre; efectos antioxidantes, antibacteriales y antivirales y protección contra heridas hepáticas y gástricas.

Incluso existen antioxidantes que son únicos en los hongos. Uno de estos antioxidantes es la ergotioneina, que los científicos ahora están empezando a reconocer como un "antioxidante maestro". Los hongos también proporcionan nutrientes valiosos que muchas carecen muchas personas, incluyendo la vitaminas B, como la riboflavina, niacina y ácido pantoténico.


Referencias:

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/03/27/el-poder-curativo-de-los-hongos.aspx https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=medicinal+mushroom

https://lacasadelassetas.com/content/29-setas-medicinales

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342013000200002

https://www.megazyme.com/docs/default-source/white-papers/redefining-medicinal-mushrooms.pdf?sfvrsn=2

Loading...