¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes ocurre cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es una energía que energiza su cuerpo, construye y repara células y tejidos corporales. Su cuerpo convierte su comida en glucosa para almacenar o servir como energía para uso futuro. Pero la glucosa no es absorbida inmediatamente por el cuerpo sin la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas, que ayuda a regular o controlar el azúcar en la sangre. La insulina ayuda a evitar que su nivel de azúcar en la sangre aumente demasiado (hiperglucemia) o baje demasiado (hipoglucemia).

Tiene diabetes cuando sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal. Con diabetes, es posible que su cuerpo no pueda producir suficiente insulina (diabetes tipo 1) o que su cuerpo no pueda usar la insulina que produce (diabetes tipo 2) de manera efectiva.

Cuando no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en su sistema. A la larga, esto resultará en serias complicaciones. Daña los órganos y tejidos de todo el cuerpo, como los riñones, los ojos, el corazón y los nervios.

La diabetes puede provocar apoplejía, enfermedad cardíaca, ceguera, deshidratación severa, infecciones recurrentes (porque los niveles excesivos de glucosa pueden hacer que su cuerpo se ralentice o se recupere), posiblemente una amputación de su cuerpo (como pies y manos) o puede provocar coma o la muerte.

A veces, incluso las personas sin diabetes experimentan una disminución o aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Pero cuando sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, se producirá hiperglucemia. Esto sucede cuando su diabetes no se trata adecuadamente. Otros factores pueden ser el resultado de una enfermedad, opciones de actividad física, medicamentos recetados o mala ingesta de medicamentos.

Complicaciones de la hiperglucemia. La hiperglucemia crónica puede conducir a un derrame cerebral, ataque cardíaco o trastornos de la circulación que pueden causar amputación, enfermedad renal (nefropatía), daño a los nervios (neuropatía), ceguera o enfermedad ocular diabética (retinopatía).

La hipoglucemia, por otro lado, ocurre cuando sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado bajos. Esto puede ser causado por el mal uso de la insulina o el uso inadecuado de medicamentos para reducir los niveles de azúcar, especialmente cuando omite los medicamentos para la diabetes. Otros factores que pueden conducir a una caída en el azúcar en la sangre son el consumo excesivo de alcohol, el ejercicio deficiente o salir a comer en el momento equivocado.

Complicaciones que pueden causar hipoglucemia Cuando no se trata, la hipoglucemia puede provocar confusión severa, pérdida de conciencia, convulsiones, coma o muerte.


Causas de la diabetes
Hasta ahora, la verdadera causa de la diabetes aún se desconoce. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir suficiente insulina porque tienen un problema con el páncreas, por lo que necesitan inyectarse insulina para producir glucosa.

Los científicos sospechan que las personas con diabetes tienen su propio sistema inmune destruyendo su páncreas. Puede ser causada por una infección viral. La enfermedad de otros puede ser causada por genes o factores ambientales.

La diabetes tipo 2, por otro lado, puede ser causada por la resistencia a la insulina (su cuerpo no puede absorber la insulina adecuadamente). La diabetes tipo 2 también puede ser causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. La diabetes puede afectarlo cuando no se mueve mucho o tiene sobrepeso. La obesidad puede dar como resultado células resistentes a la insulina. A veces, hay medicamentos que pueden debilitar o interferir con la función de la insulina.
Consejos para ayudar a prevenir la diabetes:

· Coma una dieta equilibrada y saludable. Elija alimentos que sean bajos en carbohidratos, más frutas y verduras.
· Controle su peso, presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en la sangre.
· Controla tu peso.
· Beber una cantidad suficiente de agua.
· Hacer ejercicio regularmente.
· Reduce el consumo de alcohol.
· No fume.
· Reducir salado.
· Limite los alimentos procesados.
· Controla tu presión arterial.
· Controla tus niveles de estrés.
· Reduce los alimentos grasos, especialmente las grasas saturadas y trans. El exceso de colesterol puede acumularse en su bilis. La bilis ayuda a digerir las grasas que pueden dañar el páncreas.
· Consultar a un médico.

Las complicaciones que puede causar la diabetes son las siguientes: enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y problemas con los pies y los nervios.