Radicales libre, ¿cómo eliminarlos después de una carrera?

Investigadores delDepartamento de Biología y Biotecnología y del Departamento Medioambiental de la Universidad de Pavía (Italia), comprobaron recientemente que la ingesta diaria dedos cápsulas deGanoderma Lucidum y tres cápsulas de Cordyceps sinensis, durante tres meses consecutivos, mejoró el rendimiento de los entrenamientos de siete ciclistas de “Gran Fondo”. Esto fue acreditado de modo objetivo midiendo el cociente de las tasas de testoterona/cortisol y la actividad antioxidante mediante el análisis de las variaciones del DPPH. Los cambios habidos antes y después del ejercicio,fueron estadísticamente mejores en el grupo que consumió Ganoderma, durante tres meses, que en el grupo de ciclistas que tomó placebo. Estos resultados les llevaron a concluir que la ingesta de Ganoderma lucidum y de Cordioceps sinensispodía proteger a los atletas de los efectos nocivos del sobreentrenamientoy que debían continuar los estudios para estandarizar la dieta habitual con la adición de estos suplementos. Además, en las investigaciones sucesivas, debía ampliarse el número de parámetros sometidos a estudio.

Lasprincipalesrazones para tomar suplementos dietéticos sonpara mantener una buena salud, para mejorar la homeostasis, y crear las condiciones para reducir el riesgo de enfermedades.Debido a la creciente demanda del mercado, la búsqueda de compuestos eficaces y no tóxicos, naturales conpropiedades antioxidantes y ergogénicasha vuelto cada vez más un asunto de interés. Este artículo describe cómo una combinación específica desuplementos de hongos puede ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas de resistencia. Se presentan los efectos de una breve prueba de 3 meses de dos suplementos de hongos,Ganoderma lucidum yCordyceps sinensis(3 cápsulas de O. sinensis y 2 cápsulas de Ganoderma lucidum por día), en 7 voluntarios varones sanos, con edades comprendidas entre 30 y 40 año, queson todos los ciclistas aficionados que participan en "Gran Fondo" carreras de ciclismo. Este ensayo investigó los efectos de lossuplementos de hongosen el nivel de la condición física de los deportistas mediante el control y la comparación de los siguientes biomarcadores justo antes y después del esfuerzo físico: la relación testosterona / cortisol en el estrés saliva y oxidativo (actividad captadora de radicales libres DPPH).

Una disminución de más del 30% en la relación testosterona / cortisol después de la carrera en comparación con antes de la carrera fue considerada como un factor de riesgo para extralimitación no funcional (NFO) o el síndrome de sobreentrenamiento (OTS). Los resultados muestran que, después de 3 meses de suplementación, la relación de testosterona / cortisol cambió de una manera estadísticamente significativa, protegiendo así a los atletas de NFO y OTS. La actividad antioxidante se midió mediante la cuantificación de la capacidad de eliminación del suero humano en el DPPH radical libre sintético.Después de 3 meses de la administración de suplementos de hongos, los datos demuestran una mayor capacidad eliminador de radicales libres en el suero de los atletas después de la carrera, protegiendo así a los atletas del estrés oxidativo.

De lo expuesto y en consonancia con estos trabajos se puede deducir que se abre un prometedor futuro para estudiar la resistencia al esfuerzo y al entrenamiento a los deportistas de elite y el papel que puede jugar el suplemento de Ganoderma lucidum en su dieta.