¿QUE ES LA HISTAMÍNA?

La Histamina es la principal sustancia en desencadenar los procesos alérgicos inmediatos. Es es una molécula que actúa en nuestro cuerpo tanto como hormona como neurotransmisor, para regular diferentes funciones biológicas.

Está presente en cantidades significativas tanto en plantas como en animales, y es usada por las células como mensajera. Además, tiene un papel muy importante tanto en las alergias como en los casos de intolerancia alimentaria  y en los procesos del sistema inmune en general.

¿Que es la alergia?
La alergia es una hipersensibilidad o reacción desproporcionada del sistema inmunitario cuando se toca, inhala o ingiere una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente.

Esas sustancias se denominan "alérgenos" y el sistema inmunitario de las personas alérgicas las considera amenazas y reaccionan de manera inadecuada provocando diferentes efectos que puede ir desde leves molestias hasta la muerte.
Los alérgicos pueden ser naturales (polen, alimentos...) o sintéticos (sustancias elaboradas de forma artificial), que son las habituales, habiéndose identificado cerca de 3000 sustancias que pueden provocar esta reacción.
La alergia es una enfermedad genética que se puede transitar de padres a hijos, heredándose generalmente la profesión a tener alergias y no una alergia en concreto.

Hay diversa causas que pueden provocar el inicio de una reacción alérgica, siendo los alérgenos más comunes los siguientes:

Ácaros del polvo: generalmente conocida como alergia al polvo, es una de las causas más frecuentes de la alergia.
Los ácaros son insectos que viven en el entorno doméstico en ambientes cálidos y húmedos (colchones, ropa de cama, tapizados, alfombras, moquetas...) que se alimentan de células de piel muere humana y animal que se desprenden del cuerpo. Algunas medidas preventivas ante los caros son:

1.-Evitar decorar con objetos que puedan atrapar polvo en la decoración (moquetas, tapetes, tapicerías de tela, etc).

2.-Utilizar sistemas de aie acondicionado cerrados o dotados con un filtro de aire que debe cambiarse frecuentemente (al menos cuatro veces al año).

3.-Mantener las condiciones ambientales entre 18 y 20o C y una humedad relativa del 50-60%.

4.-Airear diariamente las habitaciones.

5.-Evitar animales domésticas como perros, gatos naves.

6.-Limpiar regularmente con un aspirador con un filtro adecuado.

7.-Utilizar colchones y cojines de goma-espuma o látex (evitar aquellos que contengan materiales de origen animal vegetal) y fundas antiácaros.

8.-Lavar la ropa de la cama a más de 60o y exponer al sol.

9.-Lavar y renovar frecuentemente alfombras, peluches cojines, cortinas, etc.

Biografía y enlaces de interés:

http://tusaludnoestaennomina.com/wp-content/uploads/2014/06/Gu%C3%ADa-básica-sobre-las-alergias-de-origen-laboral.pdf

http://theceliacmd.com/2014/03/la-intolerancia-a-la-histamina-podria-ser-la-causante-de-sus-sintomas/

http://www.deficitdao.org/el-deficit-de-dao/que-es/