La ganoterapia y el sistema humano holístico son el camino de la salud holística para el alivio inmediato de COVID19

Sivakumaran Karuppiah 1,2 *, Lim Siow Jin 3
1 Departamento de Investigación y Desarrollo de Medicina Natural, DXN Pharmaceutical Sdn. Bhd., Kulim, Malasia 2 Asociación de Practicantes de Iridolología de Malasia (IRHOL), Selangor, Malasia
3 Asociación de Practicantes de Ganoterapia de Malasia (GANOHM), Selangor, Malasia

Fuente: https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=99653


Resumen

Esta investigación de estudio continúa la investigación personal y la práctica profesional en la Medicina Alternativa (AM) se ha convertido en un tema atractivo y popular entre académicos e investigadores en las últimas décadas. La AM es utilizada principalmente por individuos para apoyar o sustituir el tratamiento médico. Los estudios de diferentes disciplinas han demostrado que el uso de AM se está expandiendo en todo el mundo, pero la popularidad y los tipos de su uso siguen sin estar claros. Se realizó un estudio cualitativo tratando a un paciente a través de varios tipos de AM, recibiendo comentarios positivos del paciente. Los datos generales muestran una muy buena mejora ya que la AM se convierte en una de sus partes de la vida para continuar sobreviviendo en esta tierra con muchos desafíos. Los suplementos herbolarios y vitamínicos son los métodos de medicina alternativa más populares y comúnmente utilizados. La mayoría de las personas habían usado la medicina alternativa para mejorar sus condiciones de salud, eliminando así los efectos secundarios de los tratamientos modernos. Para superar y recuperar o sanar este síntoma crónico, una combinación de AM será excelente para encontrarlo, como cáncer, psoriasis, epilepsia, fiebre viral, etc. Una combinación de Ganoterapia y Conocimiento del Sistema Humano Holístico mejora la AM. lucha contra estos casos crónicos y crea un poderoso sistema inmunológico para protegerse contra él.


1. Introducción
El uso de la medicina alternativa (AM) ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, y ha despertado mucha investigación y gran interés en el público en general. La prevalencia de uso de AM durante toda la vida ha aumentado desde la década de 1950, con tasas de prevalencia anuales que aumentan moderadamente o se mantienen estables desde finales de la década de 1980 hasta
2013. Sin embargo, los niveles y patrones de uso son difíciles de estimar debido a la falta de consenso sobre la definición y medición de AM. En consecuencia, la variabilidad en las definiciones, clasificaciones y mediciones introduce problemas espinosos para documentar completamente los niveles de prevalencia, los diferenciales de grupos sociales y los patrones de uso de las terapias de AM.

" En 1977, la " 30 La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una resolución histórica que insta a los gobiernos a dar la importancia adecuada a la utilización de sus sistemas tradicionales de medicina con regulaciones apropiadas para satisfacer sus necesidades nacionales de salud. ".

Tanto los países en desarrollo como los desarrollados, a partir de entonces, han mostrado un mayor interés y conciencia en el uso de los recursos de atención médica tradicionales e indígenas en la implementación de sus programas nacionales de salud. Inmediatamente en el
1977 Resolución de la OMS, se lanzó un esfuerzo de promoción mundial para medicamentos tradicionales y naturales. El éxito de esta promoción puede medirse por el creciente interés en estas disciplinas entre muchos profesionales exitosos. Hay un volumen creciente de artículos y trabajos de investigación sobre temas relacionados que aparecen en revistas científicas y publicaciones laicas: en consecuencia, muchos institutos y agencias científicas buscan colaborar en la investigación y capacitación en medicinas tradicionales. "

A pesar de que la AM es tan popular y está creciendo en el mundo, pero desde la percepción moderna (alopática), los médicos aún desconfían de ella. La cultura y el egoísmo están cambiando drásticamente desde que el mundo médico comienza a aceptar la AM como parte de su tratamiento. Por lo tanto, en el futuro esto será parte del programa de estudios de medicina para que los médicos jóvenes adapten tanto el conocimiento como reemplacen la forma general de pensamiento creativo y manejo de pacientes.

2. Metodología

Esta investigación basada en COVID 19 y el enfoque para derribar el virus mediante el equilibrio de la función de inmunidad del paciente y fortalece el cuerpo inmune para combatir el virus.
Este documento, escrito sobre la experiencia directa de 16 años del autor 1 y la experiencia de 27 años del autor 2, se trató con base en el resultado en tiempo real y el testimonio de un paciente que ha sido tratado en base a este tratamiento de AM que es Ganoterapia y Sistema Humano Holístico. Aquí me gustaría dar más detalles sobre el tratamiento y el análisis realizado para cada paciente.

Para eliminar el virus, necesitamos mejorar la función de inmunidad del cuerpo para no encontrar curas para las enfermedades. Tenemos que trabajar hacia atrás para preparar el sistema para combatir la enfermedad y no para encontrar curas para la enfermedad.

2.1. Tratamiento de Ganoderma y Ganoterapia

En la antigüedad, los reyes chinos usaban este Ganoderma que da un efecto positivo. Vivieron muchos años debido al aumento de su poder de inmunidad. Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que el Ganoderma es un excelente alimento y medicina. El biólogo también cultiva el hongo rojo al dar la temperatura adecuada en invernaderos. Hoy la historia de Ganoderma se ha convertido en verdad en este mundo. Ganoderma es conocido como Lingzhi en chino, es común usar medicamentos chinos con excelentes efectos beneficiosos para la salud. Los triterpenos y los polisacáridos generalmente se consideran sus principales componentes activos. Sin embargo, el contenido de triterpenos difiere significativamente entre las dos especies de Ganoderma.

Ganoderma es conocido como hongos rojos, que tienen poder medicinal para prevenir al ser humano de diferentes enfermedades internas y externas. La investigación de Ganoderma se conoce como Ganoterapia. Hay diferentes tipos de hongos encontrados en esta tierra. La mayoría de las personas están tomando hongos venenosos que matan las partes internas del cuerpo y lentamente él o ella muere. Ganoderma se ha convertido en la poderosa medicina en la Tierra. Solo se encuentra en las montañas altas y cerca de las colinas y a la sombra del sol. Existen diferentes tipos de Ganoderma, que también se llama Gano, como el hígado, el pavo real, el corazón, el kimshen gano, el cerebro y el ruyi gano.

La tradición china proclama que Ganoderma también se llama "Zhi milagroso" o "hierba auspiciosa" y se considera que "simboliza un augurio feliz y que expresa buena fortuna, buena salud y longevidad, incluso la inmortalidad". Ya hace 800 años en la dinastía Yuan (AD, 1280-1368), Ganoderma ha sido representado en pinturas, esculturas, muebles, diseño de alfombras, joyas, botellas de perfume y muchas más obras de arte creativas. En dos famosos libros de medicina china sobre hierbas, Shen Nong Ben Cao Jing (25-220 dC, dinastía Han del Este) y Ben Cao Gang Mu (1590 dC, dinastía Ming), había seis especies conocidas de Ganoderma (Ling Zhi) en China en esa vez, mientras que ahora se han descrito más de 250 especies.

Durante el siglo pasado, se descubrieron y desarrollaron varios agentes antimicrobianos sintéticos, pero la resistencia a los medicamentos y la toxicidad siguen siendo los principales obstáculos para obtener resultados terapéuticos exitosos en muchos casos. Las hierbas medicinales pueden representar un suplemento seguro y útil para las terapias quimioterapéuticas existentes para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Ganoderma se ha usado tradicionalmente para tratar enfermedades infecciosas crónicas, como hepatitis crónica y bronquitis en Asia, cuando se administra solo o más a menudo en combinación con agentes quimioterapéuticos. Preclínico in vitro y en vivo estudios en animales) indican que Ganoderma exhibe un amplio espectro de actividades antibacterianas y antivirales, mientras que los datos en seres humanos son escasos. Los polisacáridos o triterpenoides de Ganoderma mostraron actividades contra el virus del herpes simple, el virus de la hepatitis B, el VIH y el virus de Epstein-Barr in vitro o en modelos animales. Las especies de Ganoderma también contienen componentes antibacterianos que inhiben las bacterias grampositivas y / o gramnegativas in vitro.

2.2. Historia de Ganoderma y Ganoterapia en Malasia

El tratamiento se utilizó fundamentalmente en base al método de Ganoterapia que introdujo el Dr. Lim Siow Jin y también fundador de DXN Pharmaceutical Sdn. Bhd. La compañía produce 6 tipos de Ganoderma. La producción de Ganoderma utilizando una reproducción exacta de la propia planta madre. Esto es posible controlar las especies de alta calidad. DXN está utilizando este método de Método de Cultivo Orgánico con cultivo 100% orgánico, sin fertilizantes químicos, insecticidas, hormonas, etc. La mezcla para producir utiliza un método de cultivo altamente nutricional, utilizando arroz, polvo de arroz integral, etc.

Toda la producción certificada por todas las aprobaciones necesarias de todas las certificaciones como KKM, TGA, ISO14001, HACCP, ISO9001, HALAL, GMP y etc. Esto es para verificar que la calidad y las propiedades terapéuticas estén bien cuidadas en la producción. Actualmente, más de 180 países se están beneficiando del Ganoderma que exportó desde Malasia. Ganoderma se llama rey de las hierbas. Esto se puede buscar en cualquier sitio web debido a los altos contenidos naturales de nutrientes esenciales. En el mundo de hoy, la mayoría de la población se encuentra en el estado de “pre-enfermedad” debido a la contaminación ambiental, el estrés y el estilo de vida poco saludable, como el consumo de dietas altas en grasas, colesterol, azúcar, sal y aditivos químicos. Ganoderma ha llamado la atención de la gente para mejorar el estado de salud en el que podría mejorar las dolencias y disminuir el riesgo de enfermedades. En estas circunstancias, es aconsejable evitar cualquier deterioro en la salud en lugar de buscar una cura después de que la enfermedad prevalezca, como dice el dicho: "Más vale prevenir que curar".

La ganoterapia es uno de los enfoques holísticos de la medicina complementaria alternativa. El principio esencial es que nuestro cuerpo es el mejor médico. Nuestro sistema inmunológico del cuerpo cuando está en su estado óptimo es capaz de combatir diversas enfermedades al mismo tiempo, conociendo la prioridad y sin tener efectos secundarios. Todo lo que vemos o sentimos son las reacciones, ya que elimina las toxinas y cura las enfermedades. En Ganoterapia, utiliza extractos de Ganoderma del cuerpo de la fruta y su micelio para ganar salud.

Ganoderma contiene más de 400 compuestos bioactivos, incluidos polisacáridos, triterpenoides, ácidos grasos, aminoácidos, nucleósidos, proteínas, alcaloides, vitaminas, minerales y fibra dietética, que son elementos nutricionales esenciales para construir un cuerpo fuerte y saludable. Estos cinco elementos activos importantes enumerados que están disponibles en Ganoderma para obtener beneficios terapéuticos son los siguientes. Estos cinco elementos activos en una sola hierba hacen de Ganoderma una hierba especial.

2.3. Los 4 principios básicos de la ganoterapia

Los 4 principios básicos que se prescriben claramente en el libro de Ganoterapia. Los principios enumerados a continuación.


1) Las enfermedades son causadas por 2 fuentes; Las toxinas en nuestro cuerpo y la falta de armonía en funciones del cuerpo
2) Ganoderma no cura la enfermedad, pero ayuda a equilibrar nuestro sistema corporal. tem y mejorar la inmunidad contra las enfermedades.

3) Cualquier reacción que tenga lugar es causada por nuestro sistema corporal y no por el ingesta de Ganoderma.
4) La dosis de Ganoderma tomada es irrelevante para las enfermedades. Todas las propiedades esenciales son muy buenas en términos que benefician al cuerpo humano para fortalecerse y la capacidad de combatir enfermedades. Se han realizado muchas investigaciones al respecto y se han publicado más de 20 mil artículos de investigación en todo el mundo.

Todas las propiedades esenciales son muy buenas en términos de beneficio del cuerpo humano para fortalecerse y capacidad para combatir enfermedades. Se han realizado muchas investigaciones al respecto y más de 20 mil artículos de investigación, revistas se han publicado en todo el mundo. La Figura 1 a continuación explica todos los diversos componentes de vitaminas y minerales esenciales que contiene Ganoderma.


Figura 1 A continuación se explican todos los diversos componentes de vitaminas y minerales esenciales que contiene Ganoderma.


2.4. Sistema humano holístico

Como ser humano común, nos olvidamos por completo del sistema de manera efectiva y la inmunidad para luchar contra cualquier enfermedad, ya sea bacterias o virus. El cuerpo actúa como el mejor médico por sí mismo (función autoinmune). El sistema inmunológico de nuestro organismo cuando está en su estado óptimo es capaz de combatir diversas enfermedades a la vez, sabiendo la prioridad y sin tener efectos secundarios. Todo lo que vemos o sentimos son las reacciones a medida que se deshace de las toxinas y cura las enfermedades.El sistema humano se desarrolla a partir del sistema unicelular <tejido <órgano <y finalmente se convierte en un cuerpo humano completo. Comprende 11 sistemas de tegumentario, sistema esquelético, linfático, respiratorio, muscular, nervioso, digestivo, urinario, endocrino, cardiovascular y reproductivo.

Debemos entender que si queremos tratar a un paciente, debemos tratar el sistema, no el órgano en sí. Todo el órgano se conecta directamente al sistema y forma un ser humano completo. Por lo tanto, si tratamos de tratar el órgano en sí, el otro sistema que estaba conectado a ese órgano se interrumpirá y el problema se extenderá a otras partes del sistema. En Holistic Human System capacitamos y hacemos transferencia de conocimiento a los pacientes en su sistema. El paciente debe comprender cómo son las funciones del sistema y cómo su capacidad para repararse a sí mismo con la ayuda de los principios de la ganoterapia.

Los sistemas humanos holísticos están jugando un papel inmenso con la combinación de una mezcla de medicinas alternativas como la ganoterapia. Estos tres componentes principales son un refuerzo para combatir cualquier enfermedad y es muy importante aumentarlos en uno de los pacientes que los padecen.

El mundo entero necesita aceptar que casi todos los médicos siguen diciendo dos frases, ni los médicos alopáticos modernos ni los médicos de la mañana, que la primera es "El cuerpo es el mejor médico" y la segunda es "Medicina alimentaria".

Hay algunas citas de varios científicos y nutricionistas famosos como:

"Que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida".

--Hipócrates, el padre de la medicina moderna hace 2500 años.

"El médico del futuro ya no tratará el cuerpo humano con medicamentos, sino que curará y evitará enfermedades con la nutrición".

- Thomas Edison, inventor de la bombilla, poseedor del récord mundial de 1093 patentes, fundador de GE (General Electric).

Basado en las citas antiguas, la Medicina Holística ya existe en este mundo hace 2500 años. Parece que todos nos olvidamos del resultado y las curas de este enfoque holístico. Hay un montón de personas que celebra su 100 ªCumpleaños todos los días. Son muy fuertes para vivir en este mundo con un sistema inmunológico fuerte. Hace 5000 años, los humanos usaban un enfoque holístico para tratarlos como un alimento en su ciclo de vida diario. La forma en que comemos y la forma en que bebemos el agua, todo se ha organizado correctamente. Si hacemos un análisis con animales, ninguno de los animales está comiendo y bebiendo agua al mismo tiempo. Solo come cuando tiene hambre y bebe solo cuando tiene sed, aunque los peces del mar también comen sin beber agua. Puede operar y comprobar si hay agua o no. Este es solo un ejemplo de algunas investigaciones sobre animales que siguen una forma adecuada de comer y beber, no humanos. Al cambiar este hábito, nuestro cuerpo puede curar la mayoría de las enfermedades.


2.5. Enfoque de Ganoderma en infecciones virales y bacterianas

El objetivo de la investigación en el tratamiento de infecciones virales y bacterianas es el descubrimiento de agentes que inhiban específicamente la multiplicación viral y bacteriana sin afectar las células normales. Los efectos secundarios no deseados de los antibióticos y antivirales y la aparición de cepas resistentes y mutantes hacen que el desarrollo de nuevos agentes sea una necesidad urgente.

Esto ha llevado a los investigadores a investigar la actividad antibacteriana y antiviral de las plantas medicinales y los hongos [ 6 ] [ 13 ]. El aislamiento de varias PBP de alto peso molecular solubles en agua y metanol de Ganoderma mostró efectos inhibidores sobre el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) y el virus de la estomatitis vesicular (VSV). ) Cepa de New Jersey en un sistema de cultivo de tejidos. Utilizando el método de reducción de placa, se observó un efecto inhibidor significativo a dosis que no mostraron citotoxicidad [ 14 ] [ 15 ].

Además, hubo un marcado efecto sinérgico cuando se utilizó PBP de Ganoderma en cultivo de tejidos junto con agentes antiherpéticos, aciclovir o vidarabina, y con IFN-α [ 15 ] [ 16 ]. Se mostraron resultados similares en HSV-1 y HSV-2 con un GLPG aislado del micelio de Ganoderma [ 17 ]. Las células se trataron antes, durante y después de la infección y se determinaron los títulos virales en el sobrenadante del cultivo celular 48 horas después de la infección. Los efectos antivirales del GLPG fueron más notables antes del tratamiento viral que después del tratamiento. Aunque no se definió el mecanismo, los autores concluyeron que el GLPG inhibe la replicación viral al interferir con los eventos tempranos de adsorción viral [ 18 ].

También se ha informado que algunos triterpenos de Ganoderma tienen un efecto inhibidor contra la actividad de la proteasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -1, con valores de CI50 que oscilan entre 20 y más de 1000 µM; sin embargo, no todos los triterpenos examinados mostraron actividad anti-VIH [ 19 ]. En otro estudio, un ácido ganodérico aislado de Ganoderma mostró efectos inhibidores sobre la replicación del virus de la hepatitis B (VHB) en células HepG2215 (línea celular productora de HepG2-VHB) durante 8 días. La producción de antígeno de superficie del VHB (HBsAg) y del antígeno e del VHB (HBeAg) fueron, respectivamente, el 20% y el 44% de los controles sin tratamiento con ácido ganodérico [ 20 ].

Algunos estudios pequeños en pacientes humanos también han informado efectos beneficiosos de la ingesta de lingzhi. Se utilizó un extracto seco de agua caliente de Ganoderma por vía oral (equivalente a 36 o 72 g de hongos secos por día) como único tratamiento para la neuralgia posherpética (virus de la varicela zóster) en 4 pacientes ancianos. Se informó que este tratamiento disminuye drásticamente el dolor y promueve la curación de las lesiones, sin ninguna toxicidad incluso a dosis muy altas [ 21 ]. En otro estudio, una mezcla de Ganoderma con otras hierbas mejoró el tiempo de recuperación en pacientes con herpes genitalis (n = 15) y herpes labiallis (n = 13) [ 22 ].

Para evaluar los efectos antibacterianos del hongo, se realizaron varios estudios en animales in vitro e in vivo utilizando Ganoderma. Los ratones inyectados con extracto de Ganoderma (2 mg / ratón) 1 día antes de la inyección con Escherichia coli mostraron tasas de supervivencia notablemente mejoradas (> 80% en comparación con 33% en los controles); [ 23 ]. En un estudio in vitro que utilizó el ensayo de disco [ 24], se investigó un extracto clorofórmico de Ganoderma por su efecto antibacteriano sobre bacterias grampositivas (Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis) y bacterias gramnegativas (E. coli, Pseudomonas aeruginosa). Los resultados mostraron que el extracto tuvo efectos inhibidores del crecimiento en dos de las bacterias grampositivas con una concentración inhibitoria mínima (MIC) de 8 mg / mL para Staphylococcus aureus y Bacilus subtilis. En otro estudio in vitro, se examinó el efecto antimicrobiano directo de un extracto de agua de Ganoderma contra 15 especies de bacterias solas y en combinación con 4 tipos de antibióticos [ 25]. Se encontró que Ganoderma es más efectivo que los antibióticos contra E. coli, Micrococcus luteus, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Proteus vulgaris y Salmonella typhi, pero menos efectivo contra otras especies probadas. La combinación antimicrobiana de Ganoderma con cuatro antibióticos de uso común [ 25 ] resultó en un efecto aditivo o sinérgico en la mayoría de los casos, pero no en todos, con aparente antagonismo contra la cefazolina y los efectos de ampicilina en Proteus vulgaris.

Hasta la fecha, no se han identificado los componentes antimicrobianos de los extractos brutos probados, aunque se han identificado polisacáridos antimicrobianos en otros hongos y se ha informado que los terpenos de plantas tienen actividad antimicrobiana [ 6 ] [ 13 ]. Además, no se ha establecido la biodisponibilidad de los componentes antimicrobianos putativos de Ganoderma. No obstante, Ganoderma ofrece una terapia potencialmente eficaz. También existe la implicación de que la terapia de combinación puede ser más segura y rentable, ya que se podrían usar cantidades menores de fármacos antivirales y antibacterianos citotóxicos con una disminución concomitante del riesgo de efectos secundarios.

3. Hallazgos y combinación de la medicina alternativa


Según el informe basado en la evidencia de revistas de alto impacto de todo el mundo, se confirma que Ganoderma puede ayudar a los pacientes con COVID 19 a estimular su sistema inmunológico para que el cuerpo tenga toda la capacidad de realizar un anticuerpo natural para luchar contra el virus.

Ganoderma no es la forma de tratamiento para curar el virus Covid 19, por lo que ayuda al sistema del cuerpo a realizar un equilibrio nutricional y ayuda al cuerpo a luchar contra el virus. Esta es una forma de luchar hacia atrás que, en lugar de encontrar curas para las enfermedades, permite que el cuerpo se fortalezca para que tenga toda la capacidad de combatir el virus.

Este es el método holístico para "curar sin teoría de curación". Ganoderma puede trabajar junto con la medicina alopática y no ocurre ningún efecto secundario o impacto en el cuerpo. La medicación integrada se llama ganoterapia y es el mejor trabajo con la corriente principal.

3.1. Terapia combinada de AM para fortalecer el sistema inmunológico

El enfoque principal del tratamiento como un “ALIMENTO” para los pacientes y no como el tratamiento con medicación alopática para los pacientes con COVID 19. Ganoderma puede ser el tratamiento de primera o segunda línea para eliminar el virus y actuará como alimento para fortalecer el sistema inmunológico. También hay algún otro medicamento holístico de naturaleza como la terapia con vitamina C, Andrographis paniculata (en lengua malaya llamada "Hempedu Bumi", en lengua tamil llamada "Nila Vembu") y Nigella sativa o comino negro (en malayo llamada Halbata Saudah, en tamil Lengua llamada "Karum Siragam").

La combinación de estas fuentes naturales fortalece el sistema inmunológico del paciente y no paciente para la persona normal o personal médico de primera línea.

1) Ganoderma (rey de las hierbas)

2) Comino negro (Nigella sativa / Habatas Saudah / Semilla negra)

3) Andrographis paniculata (Hempedu Bumi)

4) Roselle

Estas son las terapias combinadas que podemos prescribir a los pacientes de Covid 19 y a personas normales o personas médicas de primera línea, que pueden fortalecer la inmunidad y la capacidad para realizar tareas y cuidar a los pacientes sin preocupaciones.

3.2. Propiedades del comino negro y ensayos clínicos

Nigella sativa (semilla negra o comino negro), que pertenece a la familia Ranunculacea, es una hierba anual con muchas propiedades farmacológicas. Entre sus muchos componentes activos, la timoquinona (TQ) es el componente más abundante del aceite volátil de las semillas de Nigella sativa (NS), y es el componente al que se atribuyen la mayoría de las propiedades de esta hierba [ 26 ].

En cuanto a las enfermedades del tracto respiratorio inferior (LRTI), [ 26 ] investigaron los efectos antiasmáticos del extracto hervido con NS (50 y 100 mg / kg), teofilina (5 mg / kg) y salbutamol (200 μg) [ 26 ]. En ese estudio, se reclutó a 15 pacientes asmáticos y cada paciente recibió uno de estos 4 tratamientos en orden aleatorio a intervalos de 48 horas durante 2 semanas. Los resultados de ese estudio demostraron que a pesar de que ambas dosis de extracto hervido NS mostraron efectos broncodilatadores, su eficacia para la elevación de la prueba de función pulmonar (PFT) fue menor que la de la teofilina y el salbutamol. Los resultados también revelaron los efectos profilácticos del extracto hervido de NS en pacientes asmáticos adultos.

En otro estudio, durante un período de 3 meses, la ingesta diaria de 15 ml / kg de extracto hervido NS al 0,1% condujo a mejoras más impresionantes en los parámetros de PFT y al alivio de los síntomas del asma que la ingesta de la solución de placebo teofilina y salbutamol [ 26 ]. Ahmad y col. llevó a cabo un estudio en pacientes LRTI de 5 a 15 años con sibilancias e investigó los impactos beneficiosos del tratamiento estándar solo y el tratamiento estándar combinado con el uso de aceite NS [ 27 ]. El resultado de este estudio concluyó que el tratamiento estándar cuando se administró con aceite NS (0,1 mg / kg durante 14 días) tuvo efectos más beneficiosos en la reducción del índice pulmonar y la mejora de la tasa de flujo espiratorio máximo [ 27 ].La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) a menudo conduce a una hepatitis crónica que, a su vez, produce cirrosis hepática y carcinomas hepatocelulares. Un estudio realizado en Egipto en pacientes con VHC demostró que los extractos etanólicos de NS y Zingiber officinale (Z. officinale), solos y juntos, tenían efectos beneficiosos en los pacientes con VHC; es decir, su función hepática mejoró y la carga viral disminuyó [ 28 ]. En ese estudio, se observó que una mezcla de estos extractos era más eficaz que cada uno solo. Los pacientes incluidos en ese estudio fueron tratados con cápsulas que contenían 500 mg de NS y / o Z. officinale dos veces al día durante un mes. En un estudio similar, los pacientes con VHC recibieron cápsulas de aceite NS (450 mg) tres veces al día durante un período de 3 meses. Ese tratamiento condujo a los mismos resultados informados en la Referencia [28 ], es decir, disminución de la carga viral y mejora de la función hepática [ 29 ].

Onifade y col. confirmó que el tratamiento de un hombre infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) seropositivo con una mezcla de NS (10 ml dos veces al día durante seis meses) resultó en la reducción de la carga viral a un nivel indetectable en 3 meses, una elevación de CD4 recuento, alivio de los síntomas y sero-reversión sostenida [ 30 ]. De forma similar, otro estudio realizado por el mismo autor en una mujer seropositiva infectada por el VIH reveló la eficacia del SN y la terapia con miel (10 ml tres veces al día durante 1 año) para la seroreversión sostenida [ 31 ]. Estos efectos pueden atribuirse a la probable actividad virucida del SN [ 31 ].

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) puede causar muchas enfermedades, como úlceras pépticas y cáncer gástrico. La infección por H. pylori tiene una alta prevalencia en todo el mundo. Salem y col. declaró que en un curso de cuatro semanas, la eficacia del polvo NS (2 g / día) administrado junto con omeprazol para erradicar una infección por H. pylori en pacientes dispépticos no ulcerosos fue relativamente la misma que la de la terapia triple, aunque 1 g / día o 3 g / día de NS en polvo administrados junto con omeprazol no fueron tan efectivos, lo que indica que la dosis óptima de NS fue de 2 g / día [ 30 ]. (La terapia triple incluye claritromicina, amoxicilina y omeprazol).

Algunos efectos del SN, como sus efectos hipoglucemiantes, hipolipidémicos y broncodilatadores, se han estudiado suficientemente y se comprenden lo suficiente como para permitir la siguiente fase de ensayos clínicos o desarrollo de fármacos. En este estudio, también revisamos otras ventajas del SN, por ejemplo, sus propiedades antimicrobianas, impactos antinociceptivos y antiepilépticos, etc. Encontramos que los efectos secundarios de este medicamento a base de hierbas no parecen ser graves, por lo que se puede aplicar en ensayos clínicos porque la mayoría de sus efectos principales han demostrado ser beneficiosos.

3.3. Propiedades de Andrographis paniculata y ensayos clínicos

A la luz de la continua popularidad de las medicinas a base de hierbas [ 32 ], una medicación a base de hierbas eficaz y bien tolerada para la prevención y el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas sería una adición bienvenida al repertorio terapéutico. Las hojas de Andrographis paniculata, popular en Escandinavia como remedio para el resfriado y la influenza, se utilizan tradicionalmente en la medicina ayurvédica, tailandesa y china para tratar la fiebre asociada con enfermedades infecciosas. Los estudios farmacológicos sugieren antiinflamatorios [ 33 ] [ 34 ], antipiréticos [ 35 ] [ 36 ], antivirales [ 37 ] e inmunoestimuladores [ 38] propiedades. El objetivo de esta revisión fue evaluar sistemáticamente la eficacia y la seguridad de Andrographis paniculata en el tratamiento y la prevención de las infecciones del tracto respiratorio superior.

Andrographis paniculata también es una medicina herbal muy efectiva para derribar el virus del dengue. El dengue es causado por cualquiera de los cuatro virus relacionados transmitidos por mosquitos. Actualmente, no existe una vacuna para prevenir la infección por el virus del dengue y las medidas de protección más efectivas son tomar medidas preventivas manteniendo y manteniendo limpios los ambientes. El reconocimiento temprano y el tratamiento de apoyo oportuno pueden reducir sustancialmente el riesgo de complicaciones médicas y muerte. En este estudio, la dosis máxima no tóxica (MNTD) de la planta Andrographis paniculata se determinó probando los extractos etanólicos contra células Vero in vitro. El ensayo antivírico basado en los efectos citopáticos indicados por el grado de inhibición al tratar las células Vero infectadas con DENV 1-4 con MNTD de Andrographis paniculata tiene la mayoría de los efectos inhibidores antivirales. Estos resultados se verificaron adicionalmente mediante un ensayo de inhibición in vitro utilizando MTT y RT-PCR, en el que se registró del 55% al ​​97% de la viabilidad celular en células infectadas con DENV-1-4 en diferentes duraciones. Los extractos etanólicos tratados con VL de dengue también mostraron cambios significativos que se reflejaron en el ensayo de RT PCR [39 ].

En conclusión, estos datos sugieren que Andrographis paniculata puede ser un tratamiento prometedor para el alivio de los síntomas subjetivos de la infección aguda del tracto respiratorio superior y las propiedades antivirales que pueden eliminar el virus del cuerpo. Además, el tratamiento a corto plazo, a las dosis recomendadas, se asocia con pocos informes de eventos adversos. A la luz de la falta de opciones terapéuticas efectivas para la infección aguda del tracto respiratorio superior, Andrographis paniculata es una opción de tratamiento a base de hierbas que vale la pena considerar para futuras investigaciones.

3.4. Propiedades de Roselle y ensayos clínicos

Dijo que todos los casos de prueba de neumonía infectada por el nuevo virus corona 2019 (2019-nCoV), es decir, la infección respiratoria aguda grave (IRAG) ha causado preocupación y emergencia a nivel mundial. Hay una falta de medicamentos antivirales dirigidos eficaces y el tratamiento de apoyo sintomático sigue siendo el principal tratamiento actual para la IRAG.

La vitamina C es importante para el cuerpo humano y desempeña un papel en la reducción de la respuesta inflamatoria y la prevención del resfriado común. Además, algunos estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina C está relacionada con un mayor riesgo y gravedad de las infecciones por influenza. El tiempo que la vitamina C que se utiliza con fines médicos es de diseño sintético y menos eficaz para el tratamiento de los pacientes. La Medicina Holística sugirió que la vitamina C viva de Roselle es puramente orgánica y probada como natural. Contiene no solo vitamina C, sino muchos minerales esenciales y oligoelementos con varias vitaminas y minerales según la Tabla 1.

Los cálices también son ricos en vitaminas, especialmente ácido ascórbico [ 40 ]. El ácido ascórbico es un componente dietético esencial. Varios trabajadores han informado de contenido variable, lo que sugiere que el tipo de suelo influye en su contenido de cenizas y minerales causando variaciones dentro de la misma especie [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ]. También se ha estudiado la actividad antimicrobiana, antibacteriana y citotoxicidad en un estudio de forma dosis-dependiente [ 45 ] [ 46 ]. Además, la actividad antimicrobiana en muestras aisladas de alimentos, veterinarias y clínicas ha indicado que el extracto de Roselle contiene posibles antimicrobianos en los alimentos [ 47 ].

Fuentes: [ 41 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ].

4. Conclusiones


En la atención de la salud, incluso un problema pequeño o una enfermedad menor deben recibir una atención completa porque, en ocasiones, un problema pequeño puede convertirse en problemas de salud mayores en algunos días. Por eso AM Holistic and Alopathic Treatment se unirá mano a mano para combatir el virus que sacude al mundo entero. AM Holistic y Ganotherapy pueden ser utilizados por cualquier tipo de personas sin importar su género, religión o edad y los resultados obtenidos con AM son siempre un éxito.

Hay miles de revistas y varios estudiosos, universidades y centros de investigación han realizado estudios sobre el efecto de Ganoderma, especialmente en Malasia, China, Japón, Corea, India, Canadá, EE. UU., Etc. Según nuestro conocimiento personalmente, hemos tratado a miles de pacientes con diversos tipos de problemas respiratorios. Las promesas de resultados esperados y satisfechos se basan en el tratamiento natural holístico que se clasifica en alimentos por la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos de 1994 ("DSHEA"), es un estatuto de 1994 de la legislación federal de los Estados Unidos que define y regula los suplementos dietéticos. Según la ley, los suplementos están regulados efectivamente por la FDA para las buenas prácticas de fabricación según 21 CFR Parte 111.

Por último, pero no menos importante, debemos destacar que el trabajo aquí presentado se basa íntegramente en el Autor 1 con 16 años de experiencia y el Autor 2 con 27 años de experiencia, a partir del contacto directo con pacientes, colegas, referenciados cuando corresponda. El trabajo clínico y basado en la investigación presentado en este artículo es fiel a nuestra base de conocimientos en el momento de la publicación, aunque siempre hay mucho que todos podemos aprender y aplicar para ayudar a los pacientes y sus familias. Alentamos las sugerencias y la discusión dentro de este campo.

Agradecimientos

En este sentido, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a DXN Pharmaceutical Sdn Bhd que concedió la publicación de este artículo, la Asociación de practicantes de ganoterapia de Malasia y la Asociación de practicantes de iridología de Malasia para completar el trabajo de investigación general.

Abreviaturas


Ministerio de Salud de KKM Malasia

Administración de productos terapéuticos de TGA

ISO14001 Sistema de gestión ambiental eficaz estándar internacional

Análisis de peligros HACCP y puntos críticos de control

Sistema de gestión de calidad estándar internacional ISO9001

Certificación HALAL de la norma alimentaria musulmana

Buen proceso de fabricación GMP

Virus de la hepatitis C VHC

Virus de la hepatitis B del VHB

Dosis máxima no tóxica de MNTD

Virus del dengue DENV

Ensayo colorimétrico MTT para evaluar la actividad metabólica celular

RT-PCR Reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa

IRAG Infección respiratoria aguda grave

DSHEA La Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos de 1994

FDAU.S. Administración de Alimentos y Medicamentos

OMS Organización Mundial de la Salud

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses con respecto a la publicación de este artículo.


Referencias:
[ 1 ]    Jin, LS (2010) Ganoterapia: el milagroso rey de las hierbas.
[ 2 ]    Jin, LS (2003) Ganoterapia: Ganoderma lucidum the Miracle Mushroom, King of Herb y Herb of Kings for Health.
[ 3 ]    Xie, J. y col. (2012) Comparación de polisacáridos de dos especies de moléculas de Ganoderma.
[ 4 ]    Lindequist, U., Niedermeyer, TH y Jülich, WD (2005) El potencial farmacológico de los hongos. Medicina alternativa complementaria basada en evidencia, 2, 285-299.
https://doi.org/10.1093/ecam/neh107
[ 5 ]    Wasson, RG (1968) Seta divina de la inmortalidad. Harcourt Brace Jovanovich, Los Ángeles, 80-93.
[ 6 ]    Wasser, SP y Weis, AL (1999) Propiedades medicinales de sustancias presentes en hongos basidiomicetos superiores: perspectivas actuales. International Journal Medicinal Mushrooms, 1, 31-62.
https://doi.org/10.1615/IntJMedMushrooms.v1.i1.30
[ 7 ]    Moncalvo, JM, Wang, HF, Wang, HH y Hseu, RS (1994) Molecular Studies in the Ganoderma lucidum Complex. En: 94 'Simposio internacional sobre investigación de Ganoderma, Beijing Medical University Press, Beijing, 12-13.
[ 8 ]    Ryvarden, L. (1994) ¿Podemos confiar en la morfología en Ganoderma? Actas del Simposio Contribuido, 14-21 de agosto de 1994, 19-24.
[ 9 ]    Gao, YH y col. (2007) Actividad antimicrobiana del hongo medicinal Ganoderma. Food Reviews International, 21, 211-229.
https://doi.org/10.1081/FRI-200051893
[ 10 ]    Ansor, M. y col. (2013) Proteínas de la enzima convertidora de anti-angiotensina (ACE) de micelios de Ganoderma lucidum (Curtis) P. Karst. BMC Medicina complementaria y alternativa, 13, artículo n. ° 256.
http://www.biomedcentral.com/1472-6882/13/256
https://doi.org/10.1186/1472-6882-13-256
[ 11 ]    Cör, D., Knez, Z. y Knez, HM (2018) Efecto antitumoral, antimicrobiano, antioxidante y antiacetilco Linesterasa de los terpenoides y polisacáridos de Ganoderma lucidum: una revisión. Moléculas, 23, 649.
https://doi.org/10.3390/molecules23030649
[ 12 ]    Ahmad, MF (2018) Ganoderma lucidum: componentes persuasivos biológicamente activos y su respaldo a la salud. Departamento de Nutrición Clínica, Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad de Jazan, Jazan, 507-519.
https://doi.org/10.1016/j.biopha.2018.08.036
[ 13 ]    Zhong, JJ y Xiao, JH (2009) Metabolitos secundarios de hongos superiores: descubrimiento, bioactividad y bioproducción. Avances en ingeniería bioquímica / biotecnología, 113, 79-150.
https://doi.org/10.1007/10_2008_26
[ 14 ]    Eo, SK, Kim, YS, Lee, CK y Han, SS (1999) Actividades antivirales de diversas sustancias solubles en agua y metanol aisladas de Ganoderma lucidum. Revista de Etnofarmacología, 68, 129-136.
https://doi.org/10.1016/S0378-8741(99)00067-7
[ 15 ]    Oh, KW, Lee, CK, Kim, YS, Eo, SK y Han, SS (2000) Actividades antiherpéticas del polisacruro unido a proteínas ácidas aislado de Ganoderma lucidum solo y en combinación con aciclovir y vidarabina. Revista de Etnofarmacología, 72, 221-227.
https://doi.org/10.1016/S0378-8741(00)00254-3
[ 16 ]    Kim, YS, Eo, SK, Oh, KW, Lee, CK y Han, SS (2000) Actividades antiherpéticas del polisacárido unido a proteínas ácidas aislado de Ganoderma lucidum solo y en combinaciones con interferones. Revista de Etnofarmacología, 72, 451-458.
https://doi.org/10.1016/S0378-8741(00)00263-4
[ 17 ]    Liu, J. y Ye, BL (2005) Posible modo de acción de las actividades antiherpéticas de un proteoglicano aislado de los micelios de Ganoderma lucidum in vitro. Revista de Etnofarmacología, 95, 265-272.
https://doi.org/10.1016/j.jep.2004.07.010
[ 18 ]    Li, Z., Liu, J. y Zhao, Y. (2005) Posible mecanismo subyacente a la actividad antiherpética de un proteoglicano aislado de los micelios de Ganoderma lucidum in vitro. Revista de Bioquímica y Biología Molecular, 38, 34-40.
https://doi.org/10.5483/BMBRep.2005.38.1.034
[ 19 ]    El-Mekkawy, S., Meselhy, MR y Nakamura, N. (1998) Sustancias anti-VIH-1 y anti-VIH-1-proteasa de Ganoderma lucidum. Fitoquímica, 49, 1651-1657.
https://doi.org/10.1016/S0031-9422(98)00254-4
[ 20 ]    Li, YQ y Wang, SF (2006) Actividades antihepatitis B del ácido ganodérico de Ganoderma lucidum. Cartas de biotecnología, 28, 837-841.
https://doi.org/10.1007/s10529-006-9007-9
[ 21 ]    Hijikata, Y. y Yamada, S. (1998) Efecto de Ganoderma lucidum en la neuralgia posherpética. The American Journal of Chinese Medicine, 26, 375-381.
https://doi.org/10.1142/S0192415X98000415
[ 22 ]    Hijikata, Y., Yamada, S. y Yasuhara, A. (2007) Las mezclas de hierbas que contienen el hongo Ganoderma lucidum mejoran el tiempo de recuperación en pacientes con herpes genitalis y labialis. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 13, 985-987.
https://doi.org/10.1089/acm.2006.6297
[ 23 ]    Ohno, N., Miura, NN, Sugawara, N., Tokunaka, K., Kirigaya, N. y Yadomae, T. (1998) Inmunomodulación por extractos de agua caliente y etanol de Ganoderma lucidum. Cartas farmacéuticas y farmacológicas, 4, 174-177.
[ 24 ]    Keypour, S., Riahi, H., Moradali, MF y Rafati, H. (2008) Investigación de la actividad antibacteriana de un extracto cloroforme de Lingzhi o hongo medicinal Reishi, Ganoderma lucidum (W. Curt .: Fr.) P. Karst . (Aphyllophoromycetideae). Revista Internacional de Hongos Medicinales, 10, 345-349.
https://doi.org/10.1615/IntJMedMushr.v10.i4.70
[ 25 ]    Yoon, SY, Eo, SK, Kim, YS, Lee, CK y Han, SS (1994) Actividad antimicrobiana del extracto de Ganoderma lucidum solo y en combinación con algunos antibióticos. Archives of Pharmacal Research, 17, 438-442.
https://doi.org/10.1007/BF02979122
[ 26 ]    Tavakkoli, A., Mahdian, V., Razavi, BM y Hosseinzadeh, H. (2017) Revisión sobre ensayos clínicos de semilla negra (Nigella sativa) y su constituyente activo, timoquinona. Journal of Pharmacopuncture, 20, 179-193.
https://doi.org/10.3831/KPI.2017.20.021
[ 27 ]    Boskabady, MH, Javan, H., Sajady, M. y Rakhshandeh, H. (2007) El posible efecto profiláctico del extracto de semilla de Nigella sativa en pacientes asmáticos. Farmacología fundamental y clínica, 21, 559-566.
https://doi.org/10.1111/j.1472-8206.2007.00509.x
[ 28 ]    Ahmad, J., Khan, RA y Malik, MA (2009) Un estudio del aceite de Nigella sativa en el manejo de las enfermedades del tracto respiratorio inferior asociadas con sibilancias en niños. Revista Africana de Farmacia y Farmacología, 3, 248-251.
[ 29 ]    Abdel-Moneim, A., Morsy, BM, Mahmoud, AM, Abo-Seif, MA y Zanaty, MI (2013) Beneficial the Rapeutic Effects of Nigella sativa y / o Zingiber officinale en pacientes con VHC en Egipto. EXCLI Journal, 12, 943-955.
[ 30 ]    Onifade, AA, Jewell, AP y Okesina, AB (2015) Conversión seronegativa de un sujeto VIH positivo tratado con Nigella sativa y miel. Revista Africana de Enfermedades Infecciosas, 9, 47-50.
https://doi.org/10.4314/ajid.v9i2.6
[ 31 ]    Barakat, EMF, El Wakeel, LM y Hagag, RS (2013) Efectos de Nigella sativa sobre el resultado de la hepatitis C en Egipto. Revista mundial de gastroenterología, 19, 2529-2536.
https://doi.org/10.3748/wjg.v19.i16.2529
[ 32 ]    Salem, EM, Yar, T., Bamosa, AO, Al-Quorain, A., Yasawy, MI y Alsulaiman, RM (2010) Estudio comparativo de Nigella sativa y terapia triple en la erradicación de Helicobacter pylori en pacientes con dispepsia no ulcerosa . Revista Saudita de Gastroenterología, 16, 207-214.
https://doi.org/10.4103/1319-3767.65201
[ 33 ]    Kessler, RC, Davis, RB, Foster, DF, Van Rompay, M., Walters, EE y Wilkey, SA (2001) Tendencias a largo plazo en el uso de terapias médicas complementarias y alternativas en los Estados Unidos. Annals of Internal Medicine, 135, 262-268.
https://doi.org/10.7326/0003-4819-135-4-200108210-00011
[ 34 ]    Shen, YC, Chen, CF y Chiou, WF (2002) El andrografólido previene la producción de radicales de oxígeno por los neutrófilos humanos: posibles mecanismos implicados en su efecto antiinflamatorio. British Journal of Pharmacology, 135, 399-406.
https://doi.org/10.1038/sj.bjp.0704493
[ 35 ]    Amroyan, E., Gabrielian, E., Panossian, A., Wikman, G. y Wagner, H. (1999) Efecto inhibidor del andrografólido de Andrographis paniculata sobre la agregación plaquetaria inducida por PAF. Fitomedicina, 6, 27-31.
https://doi.org/10.1016/S0944-7113(99)80031-2
[ 36 ]    Madav, S., Tripathi, HC, Tandan, SK y Mishra, S. (1995) Efecto analgésico, antipirético y antiulcerogénico del andrografólido. Revista India de Ciencias Farmacéuticas, 57, 121-125.
[ 37 ]    Vedavathy, S. y Rao, KN (1991) Actividad antipirética de seis plantas medicinales indígenas de las colinas de Tirumala, Andhra Pradesh, India. Revista de Etnofarmacología, 33, 193-196.
https://doi.org/10.1016/0378-8741(91)90178-G
[ 38 ]    Chang, RS, Ding, L., Chen, GQ, Pan, QC, Zhao, ZL y Snith, KM (1991) Monoéster de ácido succínico dehidrografólido como inhibidor contra el virus de la inmunodeficiencia humana. Actas de la Sociedad de Biología y Medicina Experimentales, 197, 59-66.
https://doi.org/10.3181/00379727-197-43225
[ 39 ]    Ramalingam, S., Karupannan, S. y Padmanaban, P. (2018) Actividad anti-dengue de extractos de Andrographis paniculata y cuantificación de la inhibición viral del dengue mediante la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa verde SYBR. Ayu, 39, 87-91.
[ 40 ]    Puri, A., Saxena, R., Saxena, RP, Saxena, KC, Srivastava, V. y Tandon, JS (1993) Agentes inmunoestimulantes de Andrographis paniculata. Revista de productos naturales, 56, 995-999.
https://doi.org/10.1021/np50097a002
[ 41 ]    Duke, JA y Atchley, AA (1984) Proximate Analysis. En: Christie, BR, Ed., The Handbook of Plant Science in Agriculture, CRC Press, Inc., Boca Raton, 427-434.
[ 42 ]    Nnam, NM y Onyeke, NG (2003) Composiciones químicas de dos variedades de acedera Hibiscus sabdariffa L., Calyces y las bebidas elaboradas a partir de ellas. Alimentos vegetales para la nutrición humana, 58, 1-7.
https://doi.org/10.1023/B:QUAL.0000040310.80938.53
[ 43 ]    Ojokoh, AO (2006) Roselle Hibiscus sabdariffa Calyx Diet and Histopatological Changes in Liver of Albino Ratas. Revista de Nutrición de Pakistán, 5, 110-113.
https://doi.org/10.3923/pjn.2006.110.113
[ 44 ]    Adanlawo, IG y Ajibade, VA (2006) Valor nutritivo de las dos variedades de Roselle Hibiscus sabdariffa Calyces empapadas con ceniza de madera. Revista de Nutrición de Pakistán, 5, 555-557.
https://doi.org/10.3923/pjn.2006.555.557
[ 45 ]    Carvajal, O., Maria, D., Dremitriz, B., Flores, ZO, Margaret, P. y Jones, H. (2012) Hibiscus sabdariffa L., Roselle Calyx, de la etnobotánica a la farmacología. Revista de farmacología experimental, 4, 25-39.
https://doi.org/10.2147/JEP.S27974
[ 46 ]    Olaleye, MT (2007) Citotoxicidad y actividad antibacteriana del extracto metanólico de Hibiscus sabdariffa. Revista de Investigación de Plantas Medicinales, 1, 9-13.
[ 47 ]    Chao, C. y Yin, M. (2008) Efectos antibacterianos de los extractos de Roselle Calyx y el ácido protocatechico en carne molida y jugo de manzana. Patógenos y enfermedades transmitidos por los alimentos, 6, 201-206.
https://doi.org/10.1089/fpd.2008.0187
[ 48 ]    Fullerton, M., Khatiwada, J., Johnson, EE. UU., David, S. y William, LL (2011) Determinación de una actividad timicrobiana de Sorrel Hibiscus sabdariffa en E. coli O157: H7 aislado de muestras clínicas y veterinarias de alimentos. Journal of Medicinal Food, 14, 950-956.
https://doi.org/10.1089/jmf.2010.0200
[ 49 ]    Leung, WTW, Busson, F. y Jardin, C. (1968) Cuadro de composición de alimentos para uso en África. FAO, Roma, 306 p.
[ 50 ]    Morton, J. (1987) Roselle en Fruits of Warm Climates. Publicaciones web Purdue University, Miami, 281-286.