Beneficios del Wasabi

Es el golpe de sabor que los fans de la cocina Japonesa anhelan- el sabor del wasabi, comido fresco en la forma de pasta verde para sushi o mezclado como polvo en botanas.

Un miembro de la familia Brassicacease (que incluye a las calabazas, el rábano picante, y la mostaza), al wasabi también se le conoce como el rábano picante japonés. Note que el rábano picante es una planta distinta, aunque seguido se usa como sustituto del wasabi..

En Japón, en donde el más antiguo cultivo del rizoma data del siglo 10, el wasabi crece natural a las orillas de los riachuelos de las montañas. Hay varios cultivos en el mercado, los principales son W. Japónica “Daruma” y “Mazuma”. El wasabi se consume más comúnmente en la forma rallada de una pasta verde, como condimento para sashimi (mariscos crudos) y sushi. Pero también se usa en varios otros platillos Japoneses.

Tiene un sabor fuerte y picante que se disipa dentro de unos segundos y no deja ardor- no tiene aceite como base, y por eso la sensación de picante es corta comparada a la de los chiles. La sensación se siente sobre todo en los pasajes nasales y puede causar dolor dependiendo de la cantidad que se consuma.

 

En todo caso, esté consciente del hecho de que la mayoría de los polvos y pastas de “wasabi” disponible en los supermercados y restaurantes contienen un mínimo o ningún wasabi del todo. En su lugar, mucho de lo que se presenta como wasabi está hecho en realidad de rábano picante, mostaza China, y colorante de comida verde. Esto es porque cultivar verdadero wasabi sigue siendo difícil y por lo tanto bastante caro.

De hecho, es poco común encontrar verdaderas platas de wasabi fuera de Japón, y muchos productos etiquetados como wasabi realmente no contienen la planta de wasabi como ingrediente. En Estados Unidos, wasabi auténtico se encuentra únicamente en tiendas de especialidades y lugares de cocina fina.

Beneficios de salud del Wasabi

Wasabi tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobios, antiplaqueta, y potencialmente anticancerígenas. Contiene potasio, calcio, y vitamina C. Como se usa generalmente en pequeñas porciones como condimento no califica como una fuente significante de nutrientes.

 

Tome en cuenta que los beneficios solo pueden venir de la verdadera planta – ¡Sólo el wasabi auténtico provee estos beneficios así que hay muchas razones para pedir el producto verdadero!

Desafortunadamente, como es difícil conseguirlo hasta en el mismo Japón (se estima que solo 5% de los restaurantes Japoneses y sólo los más finos sirven wasabi verdadero), se puede encontrar una alternativa al “wasabi” hecho de rábano picante, espirulina y cúrcuma.

 

Asegúrese de evitar los impostores del wasabi que se vende en la mayoría de los lugares de sushi y en tiendas, ya que pueden estar llenos de colorantes artificiales, así como ingredientes OGM como maíz y soya.

 

Información Nutricional del Wasabi

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), raíz
  Cantidad Por
Porción
% Valor 
Diario*
Calorías 109  
Calorías de grasa 5  
Grasa Total  1 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 17 mg 1%
Carbohidrato Total 24 g 8%
Fibra Dietética 8 g 31%
Azúcar 0 g  
Proteína 5 g  
Vitamina A1% Vitamina C 70%
Calcio13% Hierro 6%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios realizados sobre el Wasabi

El wasabi no solo se celebra por su uso culinario, sino que también se le investiga por su potencial de propiedades medicinales. Científicos vieron sus isotiocianatos, en particular 6-methylsulfinylhexyl isotiocianate, el que se cree que alivia síntomas en enfermedades como alergias, asma, cáncer, inflamación y enfermedades neurodegenerativas.1

6-Methylsulfinylhexyl isotiocianate parece que actúa sobre Nrf2, un factor de transcripción involucrado en respuestas antioxidantes. Por otro lado, un estudio en el “International Journal of Food Microbiology2” examinó la actividad bactericida de las raíces, los tallos y las hojas del wasabi japonés y coreano contra el Helicobacter pylori.

Todas las partes del wasabi mostraron actividad bactericida contra molestias específicas como la bacteria del H. pylori, que causa una inflamación de bajo nivel crónica en el recubrimiento del estómago que puede resultar en una úlcera y síntomas asociados.

 

Recetas Saludables con Wasabi

Ingredientes:

½ limones

½ taza de mayonesa

½ cucharada de pasta de wasabi (o más, al gusto)

2 cucharaditas de jengibrefresco finamente rallado

Sal y pimienta negrarecién molida

4 6-onzas filetes de salmón sin piel

Aceite para la parrilla

Procedimiento:

  1. Prepare un fuego mediano para la parrilla.
  2. Ralle finamente la cáscara de todo el limón. Corte la mitad del limón en 4 rebanadas y ponga a un lado. Corte el limón rallado a la mitad y exprima el jugo de una mitad en un pequeño recipiente (guarde la otra mitad para otro uso). En un recipiente mediano, combine 1 cucharadita del jugo con la ralladura de limón, mayonesa, pasta de wasabi, jengibre, y 1.4 cucharaditas de sal. Mezcle. Pruebe y añada más wasabi si desea un sabor más picante.
  3. Pase el dedo por cada filete de salmón para sentir si tiene espinas; utilice pinzas de punta para sacar cualquier espina que encuentre. Sazone los filetes ligeramente con sal y pimienta. Póngales 2 cucharadas de la mezcla de mayonesa al salmón y refrigere el resto. Con sus manos, esparza la mayonesa en una capa delgada en todo el filete.
  4. Cuando la parrilla esté lista, colóquelos en la parrilla usando tenazas y toallas de papel bañadas en aceite. Ponga el salmón hasta que esté crujiente, unos 4 minutos. Dele vuelta y déjelo hasta que todo el salmón esté bien asado, otros 3-6 minutos. Sirva el salmón coronado con una porción de la mayonesa y una rebanada de limón a un lado. Sirva el resto de la mayonesa en la mesa.

Datos curiosos sobre el Wasabi

El sabor del wasabi cambia dependiendo a cómo se ralla. La manera tradicional para rallarlo con un rallador de piel de tiburón, también conocido como oroshi y parecido a un papel de lija. Se recomienda rallar el wasabi como lo requiere, ya que su sabor y su picor desaparecen rápidamente.

 

Ya que el wasabi pierde su sabor tan rápido (en 15 a 20 minutos si se expone al aire), uno puede juntar las raspaduras en una bolita para mantenerlo junto para un uso más fácil como condimento y para minimizar su exposición al aire. El wasabi que ha perdido su sabor puede ser revivido añadiendo algo de wasabi rallado fresco y poniéndolo en una bolita todo junto otra vez, rodándolo entre los dedos.

 

WAficionados del wasabi querrán visitar la granja Daio Wasabi en la ciudad rural de Azumino cerca de Matsumoto. Es una de las granjas de wasabi más grandes de Japón, y visitantes pueden caminar sobre veredas que los llevan a los campos. La granja vende una gran variedad de productos de wasabi como pasta, crema, espaguetis de soba, y chocolate.



Introduzca su correo electrónico para suscríbase GRATIS al boletín de Salud Natural DB, el cual recibirá vía email todas las entradas del blog así como todas las ofertas.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Web personal,

Distribuidor Independiente  DXN

Rubén Gallego Rodríguez

ID 818131200

 

Email: info@saludnaturaldb.com

          consultas@saludnaturaldb.com

Asociados al Comercio Don Benito

Pago seguro