Beneficios del Orégano


Ya sea fresco o seco, el orégano es uno de los fundamentos de la cocina Griega e Italiana por su habilidad de sacar lo mejor de los platillos a base de Jitomates y cualquier otro ingrediente con el que se le mezcle.

No tan fuerte ni dulce como la mejorana silvestre (su prima cercana), el orégano puede ser nombrado una hierba esencial en la cocina.

 

Una planta perece fácil de cultivar, ya sea desde semilla o plántulas, el orégano prolifera rápidamente en un amplio rango de climas a ser un pequeño y atractivo arbusto con hojas color gris- verdoso. Corte lo que ocupa, sacúdalo en agua fresca, y séquelo antes de usar. Mantenga el orégano seco en un contenedor al vacío en un lugar fresco y oscuro.

Sopas, ensaladas, salsas, platillos de carne, huevos y cualquier cosa considerada Mediterránea todos se realzan con unas cucharaditas teteras de orégano para darle una deliciosa complejidad y sabor.

  

 Beneficios de Salud del Orégano 

 

La cantidad de una-onza de orégano que se muestra en el perfil nutricional es una indicación de la ratio nutrimental que obtendría en una más pequeña porción, como una cuchara tetera mezclada en su sopa favorita.

 

No importa cuánto coma, el orégano es una excelente fuente de fibra y vitamina A (lo que mantiene al sistema inmunológico y la visión), C, E (poder antioxidante para la protección de células) y K (para prevenir que la sangre se coagule).

 

El orégano también contiene cantidades elevadas de folato (para ayudar a formar los elementos básicos del RNA y el ADN), mucho hierro (para prevenir la anemia), magnesio y calcio (para metabolizar los huesos), y cantidades saludables de vitamina B6 (para un funcionamiento del cerebro óptimo).

 

También hay potasio en el orégano (para mantener su ritmo cardiaco y presión sanguínea), y manganeso y cobre (ambos importantes para el funcionamiento óptimo del uso de la enzima superóxido dismutasa.

 

Listada en 175 925 por capacidad radical de absorción de oxígeno o valor ORAC, el orégano tiene una de las calificaciones más altas en actividad antioxidante, lo que es excelente para neutralizar radicales libres. Para obtener el impacto completo, el orégano guarda más que 42 veces la capacidad antioxidante de las manzanas. Flavonoides incluyen los carotenoides luteína, zeaxantina, y criptoxantina.

 

Ingerir orégano estimula la producción de dulce como modo de desintoxicación, ayuda al cuerpo a deshacerse de flemas indeseadas en los pulmones, reduce fiebres, y alivia la diarrea. El uso médico ha encontrado que es de ayuda en el tratamiento de gripas y catarros, indigestión, y para regular los ciclos menstruales. Si se hace en una cataplasma, el orégano se puede usar para remedio de músculos adoloridos y eczema.

 

Ligeramente estimulante, las hojas de orégano y sus flores contienen propiedades que promueven el flujo de bilis de la vesícula a los intestinos, lo que ayuda en la digestión y previene gases.

 

Aceites esenciales de las hojas incluyen carvacrol y timol, que tienen actividades antibacteriales y combatientes de hongos, así como limonene, pinene, ocimene y cariofilene.

 

Información Nutricional del Orégano

 

Tamaño de la porción: 1 cucharadita (1 gramo), hojas, secados
  Cantidad Por 
Porción
% Valor 
Diario*
Calorías 3  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 7 mg 0%
Carbohidrato Total 1 g 0%
Fibra Dietética 0 g 2%
Azúcar 0 g  
Proteína 0 g  
Vitamina A1% Vitamina C 1%
Calcio2% Hierro 2%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

 

Estudios realizados sobre el orégano 

 

Se realizó un estudio para investigar si el origanum vulgare, ampliamente utilizado en la dieta Mediterránea y ya asociado con un riesgo reducido de cáncer de colon, puede tener algún efecto en la prevención de cáncer.

Se encontró que el extracto de orégano influencia el crecimiento y la muerte de células de cáncer de colon, posiblemente porque cambios en el contenido de glutatión reducen la oxidación.1

Algunas partes de la región Mediterránea (dieta) han sido asociadas un riesgo reducido de diabetes y cardiovascular. En un estudio, una relación inversa fue observada entre hierbas Mediterráneas, incluyendo el orégano, y cáncer de pulmón (aunque reportes de estilo de vida también redujeron el riesgo de varios cánceres).

Al evaluar cuáles fitonutrientes herbales eran responsables, fue identificado el polifenol carnosol que ocurre naturalmente de tener propiedades anti- cancerígenas en próstata, pecho, piel, leucemia, y cáncer de colon. El carnosol también ejerce una toxicidad selectiva hacia células cancerígenas versus células de tumor benignas.


Receta saludable con orégano 

Ensalada de Betabel con Orégano, Parmesano y Pecanas

Ingredientes:

  • 8 betabeles medianos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • Sal de mar y pimienta negra recién molida
  • 4 onzas parmesano fresco o queso Romano, desmoronado
  • 2 cucharadas de orégano fresco picado medianamente
  • ¼ taza pecanas picadas y ligeramente tostadas

Procedimiento:

  1. Lave bien la mugre en la superficie del betabel incluyendo las hojas
  2. Llene una olla grande hasta la mitad con agua, añada 2 cucharadas de sal, póngala a hervir y meta ahí los betabeles. Hierva suavemente hasta que les entre un tenedor; comience a probar a los 15 minutos para que no se pongan demasiado suaves.
  3. Ponga a un lado hasta que se enfríen lo suficiente para poderlas manipular, entonces corte y pele (la piel se suelta fácilmente), y corte en pedazos angostos.
  4. Arregle los betabeles sobre un plato para servir grande y salpique con el aceite de oliva y el vinagre balsámico.
  5. Sazone con algunas piscas generosas de sal de mar y pimienta negra.
  6. Espolvoree el queso parmesano (o Romano), el orégano picado, y las pecanas sobre los betabeles y sirva. ¡Simple y sabroso.

Esta receta hace seis a ocho porciones.

Fuente: https://goo.gl/TCKb26

 

Datos curiosos sobre el orégano

 

Ya que el metano tiene más que 20 veces la potencia del dióxido de carbono como gas invernadero, y las vacas producen su parte con alrededor de 5.5 millones de toneladas métricas de metano por año, los científicos han tratado de averiguar cómo reducir las emisiones de metano del ganado.

Vacunas, crianza y antibióticos fueron probados sin provecho. Después de seis años de concentrarse en la interrogante, un profesor asistente de nutrición láctea en Penn State encontró que orégano es el supresor de metano más efectivo. Usar el orégano hasta aumentó la producción de leche.


Introduzca su correo electrónico para suscríbase GRATIS al boletín de Salud Natural DB, el cual recibirá vía email todas las entradas del blog así como todas las ofertas.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.




Web personal,

Distribuidor Independiente  DXN

Rubén Gallego Rodríguez

ID 818131200

 

Email: info@saludnaturaldb.com

          consultas@saludnaturaldb.com

Asociados al Comercio Don Benito

Pago seguro