LA GRAN COLECCIÓN HERBARIO DE PETTER KARSTEN

El micólogo finlandés Petter Adolf Karsten nació en Merimasku cerca de la ciudad portuaria de Turku, a unos 150 km al oeste de Helsinki. Estudió en la Universidad de Helsinki, obtuvo una maestría en 1860 antes de pasar un año enseñando en escuelas secundarias en Tampere y Turku.

 

En 1861, Karsten se mudó a la Península de Kola en Rusia, donde durante los siguientes tres años enseñó en el Gimnasio de Pietarsaari. En 1864 asumió un puesto de profesor botánico en el Instituto de Agricultura de Mustiala (ahora parte de Häme Polytechnic), donde permaneció hasta su jubilación 45 años después.

El trabajo de investigación micológica de Karsten fue amplio, incluyendo sfungi macroscópicos y microscópicos, y se basó principalmente en el material que recolectó localmente en Tamella, en el sur de Finlandia, aunque también recibió y estudió especímenes de hongos enviados desde otras partes del mundo, incluyendo Francia y Brasil. y Siberia.

En las descripciones de sus especies, Karsten hizo un uso extenso de caracteres microscópicos. Describió muchos géneros nuevos, algunos de los cuales perdieron el favor, pero han sido reincorporados recientemente, ya que el ADN ha demostrado que se basan en relaciones filogenéticas válidas.

 

En una larga vida útil, Petter Adolf Karsten nombró a unos 200 géneros nuevos, por ejemplo, el género Ganoderma, que se introdujo en Karsten en 1881, y alrededor de 2.000 nuevas especies. La gran colección de herbario acumulada por Karsten ahora se encuentra en el Museo Botánico del Museo Finlandés de Historia Natural.

 

La abreviatura estándar del autor, P. Karst, se usa para indicar que Petter Adolf Karsten es el autor al citar un nombre botánico o micológico.

Premios

Karstenia, la revista internacional de micología publicada por la Sociedad Micológica de Finlandia, está dedicada a la memoria de Petter Adolf Karsten, que se considera el "padre de la micología finlandesa".

Obras publicadas

 

  • (1861) Sinopsis Pezizarum et Ascobolarum Fenniae - Resumen de las especies Pezizas y Ascobolus de Finlandia
  • (1871 - 1879) Mycologia Fennica - The Fungi of Finland, 4 volúmenes.
  • (1879) Rysslands, Finlands och den Skandinaviska halföns Hattsvampar - Hongos de Rusia, Finlandia y Skandinavia
  • (1881) 'Tylopilus felleus article', en Revue Mycologique 3 p. dieciséis
  • (1885) Icones selectae Hymenomycetum Fenniae - Fotos de hongos finlandeses seleccionados
  • (1889) Bidrag till kännedom af Finlands Natur och Folk: Kritish öfersigt de Finlandia Basidsvampar (Basidiomycetes: Gastero & Hymenomycetes) - Resumen crítico de Finlands Basidiomycetes (Gastero & Hymenomycetes [Addenda a esta obra se publicaron en 1893, 1898 y 1899].
  • (1892) Finlands mögelsvampar - ascomycetes de Finlandia
  • (1899) Finlandia Basidsvampar I urval beskrifna - Basidiomycetes de Finlandia

Fuentes seleccionadas:

Harri Harmaja (2003) Petter Adolf Karsten - enlace: http://koivu.luomus.fi/users/harmaja/Karsten.htm

Petter Adolf Karsten (1834-1917): Papeles micológicos recolectados; publicado por A. Asher & Co (1973)



Web personal,

Distribuidor Independiente  DXN

Rubén Gallego Rodríguez

ID 818131200

 

Email: info@saludnaturaldb.com

          consultas@saludnaturaldb.com

Asociados al Comercio Don Benito

Pago seguro