ESPIRULINA BENEFICIOS PARA EL DEPORTE

PROLOGO

El consumo de las organizaciones marinas es casi tan antiguo como la propia humanidad. Somos incapaces de decir, cuando el consumo de Spirulina comenzó exactamente, pero sabemos, la primera fuente escrita sobre el consumo de algas se remonta al siglo XVI.

Bernal Díaz del Castillo (1492-1585), el cronista del conquistador Hernán Cortés informó que los mercados de los aztecas eran realmente coloridos, donde casi todo podía ser comprado, desde joyas brillantes hasta productos veterinarios, desde alimentos básicos al lujo bienes. Sobre la base de sus registros, los productos en su mayoría evaluados eran algunos pasteles verdes, llamados tecuitlatl, que comerciaban de manera similar a los europeos que comerciaban con queso. Cortés y los españoles quedaron perplejos con este "barro verde". Nunca lo ha probado, pero los aztecas dijeron que el sabor era excelente. Los aztecas recogieron a Spirulina de sus barcos, arrojando una red tejida a la superficie del agua, que retrocedieron muy lentamente. Las algas enredadas en la red se recogieron en el bote. En la orilla se ha apilado sobre terrazas o escenarios previamente formados, en capas de 3-4 cm de espesor sobre el sol. Se dejó secar, hasta que se encogió 2-3 mm de espesor. Algunos informes posteriores son la sombra de la imagen, a veces incluso confundir a los lectores de siglos siguientes, sobre cómo los aztecas hicieron uso de tecuitlatl. Parece seguro, que se ha consumido principalmente como lling en pan y pastelería. El sabor de la comida preparada de esta manera - según algunas descripciones - era muy parecido al queso. Spirulina también se ha mezclado con varios granos, o una salsa preparada, que se llama chilmolli, con tomates agregados, chile y varias especias.

Se dice que el rey Moctezuma1 era muy aficionado a los frescos. Como el mercado más cercano, el suministro fresco estaba a 300 km de distancia en la costa de la bahía de México, los correos peatones eran rutinariamente en la carrera entre el palacio y la orilla del mar. Según algunas descripciones, estos mensajeros podrían hacer 200 km por día, como regla general. En sus bolsas llevaban polvo secado de Spirulina, que agitaron en agua limpia, preparando así una bebida regeneradora y refrescante mientras sus paradas cortas, para seguir corriendo.

Sin embargo, la tradición del consumo de Spirulina no proviene de los aztecas -que probablemente lo tomaron de los Toltecas derrotados- sino de los mayas. Moorhead y colaboradores mencionan en su trabajo general, que existen evidencias históricas, apoyando que los Mayas conocían bien a la Spirulina y la consumían de forma regular, ya en 300-900 dC.

Hecho bién conocido, que los astronautas de la NASA también han tenido alimentos a base de Spirulina, cuyos valores medicinales y alimenticios fueron minuciosamente investigados de antemano. Los investigadores suponen que en el futuro, las algas convertirán una fuente aún más importante y ampliamente aceptada de alimentos y suplementos alimenticios. Uno de ellos es definitivamente Spirulina platensis.

En Hungría hay dos especies que se encuentran en las aguas naturales: Spirulina Subtilissima Kütz (los giros están a una distancia de 1,3-2 μm entre sí, 1,5-2,8 μm de ancho y el lamento es de 0,6-0,9 μm de espesor). Spirulina maior Kütz (la distancia entre los giros varía entre 2,7-5 μm y 2,5-4 μm de espesor del lamento es de 1,2-1,7 μm).

 

 Partes utilizadas: polvo, extracto o varios aislamientos preparados a partir de la biomasa de algas.  

ESPIRULINA Y EL DEPORTE

En el prólogo se explicaba que los aztecas ya eran conscientes de los efectos benéficos de Spirulina en las representaciones deportivas. ¿Puede la ciencia moderna confirmar esto?

Afortunadamente, sí. Huang y colaboradores reportaron en su estudio en 2000, que los equipos olímpicos chinos y cubanos también son conocidos por comer Spirulina diariamente durante su entrenamiento y competencia. Los autores del estudio investigaron el efecto protector de la espirulina en los músculos, contra el daño muscular como consecuencia de la sobrecarga física. Se ha descubierto que, como resultado del consumo de Spirulina, la cantidad de radicales libres disminuyó, mientras que la actividad antioxidante de la enzima superóxido dismutasa (SOD) aumentó, además de una disminución significativa en la concentración de algunas enzimas musculares. Como conclusión, la espirulina puede ser útil en la reducción de los daños musculares causados por el esfuerzo.

Los investigadores brasileños trataron de confirmar esto en el caso de 11 ciclistas profesionales en un estudio doble ciego. Es un fenómeno que no pudo demostrarse en el grupo de deportistas con un estado nutricional adecuado.3 Desde entonces, los estudiosos asiáticos han tratado en varios artículos el efecto benéfico de Spirulina sobre las actuaciones deportivas.

3 Para detalles ver: Franca et al. (2010)

4 Para más detalles ver publicaciones de Huang et al. (2000); Xiang y Li (2004) y Sandhu et al. (2010)

La Espirulina y el deporte;

La espirulina puede ser utilizada como complemento dietético en dietas de adelgazamiento y como suplemento alimenticio para deportistas. Esto se debe a que contiene mucílagos y gran cantidad de proteínas produciendo sensación de saciedad y falta de apetito.

También promueve el desarrollo muscular y combate el agotamiento ya que por su gran cantidad de vitaminas, minerales ácidos grasos y sustancias fotoquímicas, la espirulina mejora el rendimiento, incrementa la vitalidad y la energía.

El hierro y el magnesio, abundantes en esta alga, permiten mejorar la recuperación, reducir los calambres y prevenir lesiones articulares y musculares. Además, el sistema cardiovascular se encuentre protegido gracias a los ácidos grasos esenciales y las variadas vitaminas.

En los últimos años la espirulina ha tenido un papel muy importante contra la malnutrición a nivel mundial. La O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas como la Espirulina, recomienda el empleo de esta alga contra situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico y para el desarrollo sostenible.


 

De acuerdo con un pequeño estudio, realizado durante 2 semanas en deportistas, Spirulina puede influir positivamente en el número de glóbulos rojos y el contenido de hemoglobina en la sangre, e incluso en el sistema inmunológico (Milaðius, 2004). 

En principio, podría influir benéficamente en el desempeño deportivo, apoyando el sistema hematopoyético (formación de sangre), especialmente en el caso del estado de deficiencia 5.

 

Uso Spirulina simplemente porque funciona y es 100% natural. Me siento fuerte, tengo una mejor resistencia y recupero más rápidamente después del esfuerzo, si se trata de una sesión de entrenamiento pesado o un partido. Mi última prueba de estado mostró claramente que tenía más resistencia que el año pasado.

(Erwin Koeman, equipo de fútbol holandés, Holanda) 6

 

Spirulina me dio la recuperación entre conjuntos para empujar aún más, mejorar mi enfoque y aumentar mi inmunidad. Me permitió cumplir el sueño supremo en la vida de cualquier deportista ... ¡Olimpiadas! Estoy muy impresionado con los beneficios de la Spirulina y de mi experiencia no hay igual.

(Eo Verster, nadador olímpico, Suráfrica)

5 En: Tihanyi et al. (2008) pág. 79.

6 En: Moorhead et al. (2006) pág. 55.

Requisitos energéticos de deportistas, clasificado en ramas deportivas


Rama Deportiva

Energía Requerida


Deportes de resistencia

(Carrera de larga distancia, velocidad de marcha, triatlón)

70 - 80 kcal / peso corporal kg.

(293 - 335 kJ)

Deportes electrónicos

(Levantamiento de pesas, culturismo, lanzamiento de atletas)

70 - 75 kcal / peso corporal kg.

(293 - 314 kJ)

Deportes de entrenamiento y resistencia

(Remo, kayak-canoa, patines de carreras por encima de los 1.500 m)

70 - 80 kcal / peso corporal kg.

(293 - 335 kJ)

Deportes rápidos

(Carrera corta, esquí alpino, gimnasia, voleibol, waterpolo, hockey)

60 - 73 kcal / peso corporal kg.

(251 - 305 kJ)

Juegos

(Fútbol, tenis, balonmano, baloncesto, waterpolo, hockey)

68 - 72 kcal / peso corporal kg.

(284 - 301 kJ)

 


Proporción recomendada (%) de nutrientes en varias ramas deportivas


Rama deportiva

Carbohidratos

Proteínas

Grasa


Deportes de resistencia

60

15

25

Deportes electrónicos

55

20

25

Deportes de entrenamiento y resistencia

56

17

27

Deportes rápidos

60

15

25

Juegos

54

18

28

Deportes de lucha

58

17

25

 


Principales ingredientes activos:

  • Ficicianina-C (la mancha azul de las algas, que no contiene Magnesio)

  • Clorofila-A (Mancha verde, que contiene magne-Sium), aproximadamente el 50% de las proteínas (Por lo tanto rico en aminoácidos, especialmente rico en aminoácidos esenciales ácidos) de alta masa molecular.

  • Polisacáridos (sal de calcio de Spirulano), sulfolípidos, γ-linolénicoÁcido (la concentración puede llegar al 1%) betacaroteno y otros carotenoides, así como vitaminas B, -C, y -E.


Los valores medios nutritivos de Spirulina (100 g, secos)


Agua

4,68 g

Energía

290 kcal (1213 kJ)

Hidratos de carbono

23,90 g

Fibra dietética

3,60 g

Azúcar

3,10 g

Proteína

57,47 g

Lípidos

7,72 g

Calcio

120,00 mg

Hierro

28,50 mg

Magnesio

195,00 mg

Fósforo

118,00 mg

Potasio

1363,00 mg

Sodio

1048,00 mg

Zinc

2,00 mg

Vitamina C (ácido ascórbico)

10,10 mg

Vitamina B-1 (tiamina)

2,38 mg

Vitamina B-2 (riboflamina)

3,67 mg

Niacina

12,82 mg

Vitamina B-6 (piridoxina)

0,36 mg

Vitamina E (alfa-tocoferol)

5,00 mg

Folato, DEF

94,00 mg

Vitamina A (retinol), IU

29,00 mg

 

Fuente: Servicio de Investigación Agrícola del USDA, Base Nacional de Nutrientes, http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3371

Fuentes:

www.dxn2u.com

http://www.well-beingsecrets.com/spirulina-benefits/#

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=espirulina


Productos relacionados



Visítanos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/saludnaturaldb/

Twiter: https://twitter.com/saludnaturaldb

Instagram: http://www.instagram.com/salud.natural.db/

Google+: https://goo.gl/Qwm7FX

YouTube: https://goo.gl/AnNQPn 

 

WhatsApp: +34 615 375 019


Cordyceps Sinensis
Cordyceps Sinensis
Café Lingzhi 3 en 1 con Reishi
Café Lingzhi 3 en 1 con Reishi


Web personal,

Distribuidor Independiente  DXN

Rubén Gallego Rodríguez

ID 818131200

 

Email: info@saludnaturaldb.com

Asociados al Comercio Don Benito

Pago seguro