LA CAFEÍNA Y EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Mecanismos de acción, efectos bioquímicos, metabólicos y psicoestimulantes.

 

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más consumido. 

Se han descrito tres mecanismos principales de acción de la cafeína en el sistema nervioso central. La movilización de calcio intracelular y la inhibición de fosfodiesterasas específicas sólo se producen a altas concentraciones no fisiológicas de cafeína. El único mecanismo de acción probable de la metilxantina es el antagonismo a nivel de los receptores de adenosina. La cafeína aumenta el metabolismo energético en todo el cerebro, pero disminuye al mismo tiempo el flujo sanguíneo cerebral, induciendo una hipoperfusión cerebral relativa. 

La cafeína activa las neuronas de noradrenalina y parece afectar la liberación local de dopamina. Muchos de los efectos de alerta de la cafeína pueden estar relacionados con la acción de la metilxantina en las neuronas serotoninérgicas. La metilxantina induce aumentos de la dosis-respuesta en la actividad locomotora en animales. Sin embargo, su acción psicoestimulante sobre el hombre es a menudo sutil y no muy fácil de detectar. 

Los efectos de la cafeína sobre el aprendizaje, la memoria, el rendimiento y la coordinación están más bien relacionados con la acción de la metilxantina sobre la excitación, la vigilancia y la fatiga. La cafeína ejerce efectos obvios sobre la ansiedad y el sueño que varían según la sensibilidad individual a la metilxantina. Sin embargo, los niños en general no parecen más sensibles a los efectos de la metilxantina que los adultos. El sistema nervioso central no parece desarrollar una gran tolerancia a los efectos de la cafeína aunque se reportan síntomas de dependencia y de abstinencia.

 

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1356551

 

 

Visitanos en nuestras redes sociales:

Web: www.saludnaturaldb.com

Facebook: https://www.facebook.com/saludnaturaldb/

Twiter: https://twitter.com/saludnaturaldb

Instagram: http://www.instagram.com/salud.natural.db/

Google+: https://goo.gl/Qwm7FX

YouTube: https://goo.gl/AnNQPn

Blog: https://dbsaludnatural.blogspot.com.es 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Web personal,

Distribuidor Independiente  DXN

Rubén Gallego Rodríguez

ID 818131200

 

Email: info@saludnaturaldb.com

Asociados al Comercio Don Benito

Pago seguro